SESGOS DE GÉNERO EN EL COMBATE A LA POBREZA

La pobreza es un fenómeno multidimensional que va más allá de la falta de ingresos. Se manifiesta en la privación de acceso a recursos básicos como la educación, la atención médica, la vivienda adecuada y la participación en la toma de decisiones. Los sesgos de género en el combate a la pobreza reflejan desigualdades estructurales que afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Un sesgo de género se refiere a una predisposición o tendencia sistemática a favor o en contra de individuos o grupos basada en su género tiene su origen en las percepciones, actitudes o comportamientos basados en estereotipos preconcebidos sobre los roles, habilidades o características asociadas con un determinado género. Estos sesgos pueden influir en la forma en que se trata a las personas, se les ofrece oportunidades o se les valora, y tienden a favorecer a un género sobre otro, perpetuando desigualdades y discriminación.
Estos sesgos pueden observarse de diversas formas:

Acceso a la Educación: A menudo, las niñas enfrentan barreras para acceder y permanecer en la educación, lo que limita sus oportunidades futuras y perpetúa ciclos de pobreza.

Participación Laboral: Las mujeres suelen enfrentar salarios más bajos y mayores dificultades para acceder a empleos formales y seguros, lo que contribuye a su mayor vulnerabilidad a la pobreza.
Acceso a la Salud: Las desigualdades de género pueden llevar a que las mujeres tengan menos acceso a la atención médica adecuada, incluido el cuidado prenatal y la planificación familiar.

Representación Política y Toma de Decisiones: Las mujeres están subrepresentadas en la esfera política y en la toma de decisiones, lo que limita su capacidad para influir en políticas que podrían abordar las desigualdades de género relacionadas con la pobreza.

Para comprender mejor estos sesgos de género en la lucha contra la pobreza, en este artículo me permito profundizar la situación de las mujeres con respecto a los hombres con datos relativos al avance de los objetivos de desarrollo sostenible, obtenidos del documento "El progreso en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible, panorama de género 2022"

La Organización de las Naciones Unidas, estima en el informe citado previamente, que el progreso en la reducción de la pobreza se ha detenido, pero esta situación ha sido de muy alto costo para las mujeres y niñas en el mundo ya que en 2022 más de "383 millones de mujeres y niñas viven en pobreza extrema” esto es, con menos de 1.90 dolares al día, comparado con los 368 millones de hombres; así mismo que 938 millones de mujeres y niñas viven con menos de USD 3,20 al día y 1700 millones con menos de USD 5,50 diarios y la tendencia al 2030 va en aumento por lo menos en la región de Africa Subsahariana, donde en 2030, habrá más mujeres y niñas en esta condición que ahora.

Esta situación además de dejarlas en estado de indefensión en cuanto al acceso a bienes y servicios básicos como el acceso a agua potable o el uso de combustibles asequibles y no contaminantes, sin duda genera inseguridad alimentaria ya sea moderada o grave, la cual entre mujeres adultas en el mundo, de 2019 al 2021 se incrementó del 27,5% al 31,9%, indicador que entre los hombres creció del 25,7% al 27,6%, lo cual generó que la brecha de género se ampliara del 1,8% al 4,3%.

Lo anterior ocasionó un estado de vulnerabilidad para las mujeres de hogares con inseguridad alimentaria ya que enfrentan un riesgo de anemia más elevado que los hombres. "En 2019, 571 millones de mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y los 49 años) estaban anémicas, casi una de cada tres"
De hecho la esperanza de vida de las mujeres se redujo 1.6 años en 2021 frente a 2019, sin contar que en Sudáfrica se redujo 4.1 años.

De acuerdo con los últimos datos que se encuentran disponibles acerca del avance de los objetivos del desarrollo sostenible "el mundo no está en camino de lograr al 2030 la igualdad de género" , si bien se han dado avances en regulación y la reducción en la brecha regulatoria entre hombres y mujeres, según el índice de cambio actual, lograr la igualdad de género al menos en los marcos jurídicos generales (constitucionales) podría tomar a este paso unos 286 años.

Así mismo se estima que los logros que se alcancen en materia regulatoria hasta el 2030, tomarán otros 21 años para poder instrumentarse puesto que los datos revelan que hasta el 2021, solamente el 26% de los países que habían incorporado la perspectiva de género en sus presupuestos poseían sistemas de fiscalización de los mismos, el 59 % contaban con algunos instrumentos de fiscalización y el 15% con ningún tipo de herramienta que permitiera fiscalizar que los presupuestos con perspectiva de género verdaderamente se estuvieran ejerciendo desde ella.

Una de las limitaciones más significativas que actualmente la pobreza genera para las mujeres y que representa una fuerte barrera a su desarrollo personal y profesional y sobre todo al cambio de estilo de vida es el acceso al mundo digital. “En todo el mundo las mujeres apenas representan 2 de cada 10 trabajos en el campo de la ciencia” solo representan el 33% de la fuerza laboral de las 20 mayores empresas de tecnología en el mundo, ocupando 1 de 4 cargos directivos en ellas, además de las solicitudes de patentes, se aprecia que solo el 16.5 de los inventores en el mundo son mujeres.

La exclusión en la toma de decisiones, hace que la desventaja de las mujeres se vea reflejada en diversos ámbitos de la vida económica de la mujer, pese a que las mujeres representan en todo el mundo el 45% de la fuerza laboral del sector público, aun la representación política sigue siendo un desafío de la igualdad de género, no solo como votantes sino también en el ejercicio del derecho a ser electas para un cargo público, una de los sesgos relativos a la representación política tiene que ver con las posibilidades de acceder a educación, contactos y recursos necesarios para el desarrollo de un liderazgo eficaz.

Como se aprecia de los datos referidos pareciera que en todas las áreas de la vida humana se encuentran presentes los sesgos de género, lo que representa áreas de oportunidad para el desarrollo de políticas públicas tendientes a cerrar esas brechas, a generar la igualdad entre hombres y mujeres.

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-10/Progress-on-the-sustainable-development-goals-the-gender-snapshot-2022-es.pdf