MUJERES EN LA POLÍTICA, ROMPIENDO BARRERAS Y LOGRANDO CAMBIOS.
A lo largo de la historia, han existido muchas mujeres comprometidas con las transformaciones sociales y políticas en el mundo, lo cierto es que muy poco se reconoce el gran esfuerzo de su participación en distintos movimientos significativos como la independencia, la revolución mexicana, la etapa posrevolucionaria, la ardua lucha por el derecho al voto, si bien es cierto, sin la entrega y el compromiso con el que aquellas mujeres defendieron sus derechos, no existirían las condiciones de vida en las que hoy día nos encontramos, porque a pesar de que vivián en condiciones de dependencia y sumisión fueron transformando las condiciones sociales y políticas en las distintas etapas de nuestra historia.
De tal manera que las mujeres han participado de manera activa en todos los grandes acontecimientos de la historia de México, a pesar de que en la política se constituyeron siempre espacios y modelos definidos como típicamente masculinos. Aún así, gracias a la ardua lucha las mujeres lograron poco a poco ir rompiendo los moldes de esa división del trabajo.
A la vez, las mujeres defendieron sus ideales en sindicatos y partidos políticos, convirtiéndose en iconos y modelos para generaciones posteriores y contribuyendo decisivamente a obtener una paridad en participación política y puestos de gestión. Sus luchas dieron como resultado que los sistemas políticos comenzarán a generar ofertas de modelos de participación sobre la base de ambos géneros.
Sabemos que la participación de las mujeres influye de gran manera en la política, ya que aportan puntos de vista integrales, aptitudes y perspectivas inclusivas que ayudan a enriquecer y conformar el programa político, lo cierto es que la democracia estará completamente consolidada cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.
La participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas refuerza nuestras sociedades y nuestras instituciones de manera que la forma en que funcionan los parlamentos refleja la influencia positiva de la presencia de las mujeres una mejor forma de expresarse y comportarse; un orden de prioridades diferente de las cuestiones y políticas; la sensibilidad hacia las cuestiones de género en todos los aspectos del gobierno.
Pero esto no ha sido siempre así, como señala ONU MUJERES, su participación política ha estado restringida y limitada, debido a que durante muchos años han sido representadas sin tener la oportunidad de decidir u opinar, principalmente en puestos de liderazgo, ya sea en cargos electos, el servicio civil, el sector privado o academia. A pesar de sus probadas habilidades como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar igualmente en la gobernabilidad democrática.
Las mujeres enfrentan varios obstáculos y barreras estructurales de leyes discriminatorias que les han impedido participar en la vida política., otro punto importante a comentar son las instituciones que todavía limitan las opciones de las mujeres al postularse para un cargo, donde las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres a la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes efectivos, pero, aunque tengan menos oportunidades no significa que no sean eficientes.
Según la resolución de la Asamblea General de la ONU de 2011 sobre los derechos de las mujeres, "Las mujeres en cada parte del mundo, siguen siendo testigos, en gran medida de la marginación de la política como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género, bajos niveles de educación, falta de acceso a la atención médica y el efecto desproporcionado de la pobreza en las mujeres". Cabe resaltar que las mujeres individualmente y colectivamente han superado estos obstáculos con gran éxito y, a menudo, en beneficio de la sociedad en general. Pero para ellas, esta lucha constante debe ir abriendo oportunidades para todos y todas.
Por lo que resulta sumamente importante ampliar el acceso al financiamiento para lasempresas dirigidas por mujeres, así como reconocer el papel de las mujeres en el abordaje de problemas mundiales como el cambio climático y la fragilidad, así como ampliar el concepto de liderazgo femenino para incluir no solo a las directoras ejecutivas de las principales empresas mundiales, sino también a líderes de iniciativas locales. De tal manera que existe la necesidad incesante de capacitar a las mujeres para que se adapten a los rápidos cambios tecnológicos, no dejando a un lado la importancia de impactar desde la primera infancia, incentivando la participación de las niñas y adolescentes en actividades que estereotípicamente eran asignadas a hombres como manejar, cambiar una llanta, estudiar una ingeniería etc.
BARRERAS HISTÓRICAS QUE ENFRENTARON LAS MUJERES.
- Pioneras destacadas que allanaron el camino para las generaciones futuras.
- Avances hacia la igualdad de género:
- El aumento de la participación política de las mujeres en todo el mundo.
- Mejoras en la representación femenina en parlamentos y gobiernos.
- Reformas y políticas destinadas a promover la igualdad de género en la política.
- Impacto de las mujeres en la toma de decisiones políticas:
- Políticas y legislación impulsadas por mujeres que han mejorado la vida de las personas.
- Enfoques innovadores y perspectivas únicas aportadas por las mujeres en la formulación de políticas.
- Casos de éxito en la implementación de cambios significativos liderados por mujeres.
- Discriminación y estereotipos de género que aún enfrentan las mujeres en la política.
- La brecha de género en el liderazgo político y los roles de toma de decisiones.
- Programas y proyectos que fomentan la participación política de las mujeres jóvenes.
- El papel de la educación y la conciencia en la promoción de los derechos humanos en la política.
- https://www.un.org/es/chronicle/article/las-mujeres-en-la-politica-la-lucha-para-poner-fin-la-violencia-contra-la-mujer
- https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures
- https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190920/47498885849/un-siglo-de-mujeres-en-politica.html
Por lo tanto, la participación de las mujeres en la política ha sido un proceso de lucha constante para superar barreras y desafíos. En esta ardua lucha las mujeres han demostrado su capacidad para liderar y han logrado avances significativos en la esfera política. Además, se han convertido en defensoras destacadas de la igualdad de género, la violencia contra las mujeres y los derechos reproductivos han impulsado políticas progresistas en áreas como la igualdad de salario, el cuidado infantil, la educación y la protección de los derechos humanos, por lo que su influencia ha llevado a cambios legislativos significativos que benefician a toda la sociedad, no solo a las mujeres.
Por lo que la igualdad sustantiva asegura a las mujeres la inclusión en posiciones de liderazgo político, fomenta una gobernanza más justa y equitativa al desafiar los estereotipos de género arraigados, demostrando que las mujeres son igualmente capaces de liderar y tomar decisiones.
A manera de conclusión puedo mencionar que la participación de las mujeres en la política es crucial para lograr una sociedad más equitativa y justa. Al romper barreras y desafiar normas, las mujeres están generando cambios positivos en la política y en la vida de las personas. Su presencia diversa y su liderazgo inspirador benefician a toda la sociedad, asegurando políticas inclusivas y una agenda que aborde las necesidades y preocupaciones de las mujeres. Es fundamental continuar apoyando y fomentando la participación de las mujeres en la política para seguir avanzando hacia un mejor futuro.
Si bien es cierto que hará falta mucho más tiempo para que aumente la participación femenina en los puestos de dirección política; en la mayoría de los países no ha sido hasta el último cuarto del siglo XX cuando las mujeres han llegado a las asambleas legislativas. Desde la década de 1980, ha crecido en todo el mundo el poder femenino, a lo cual se espera trabajar con sororidad para lograr una total inclusión en la esfera política.